A través de un lanzador Soyuz que despegó a las 16:04 UTC desde el cosmódromo de Baikonur en Kazakhstan, Arianespace envió al espacio 6 satélites de Globalstar. Los 6 satélites, de casi 700Kg cada uno, completarán la
nueva constelación de 24.
Si todo funciona según lo previsto, Globalstar podrá entregar
servicio de voz y datos móviles con teléfonos portátiles,
en zonas donde aún cuenta con gateways terrestres. A diferencia de Iridium o Inmarsat,
Globalstar es dependiente de estaciones terrestres cercanas, por lo tanto no puede dar servicio en los polos, en zonas marítimas aisladas o en zonas continentales donde los satélites no logren tener comunicación directa con una antena regional.
Globalstar ha dicho que dos de los satélites entrarán en funcionamiento comercial durante febrero y los demás para mitad de año. Actualmente la empresa ofrece un servicio "ilimitado" por US$49, sólo en América del Norte, pero dicho servicio está limitado en la práctica por la disponibilidad intermitente de sus satélites de primera generación.
Recordemos que Globalstar
sufrió varios problemas con su primera constelación para dar servicios en banda S, que a partir del 2007 solo presta servicio parcial en modo store-and-forward de banda L. Los teléfonos satelitales de Globalstar operan en banda S, el mensajero Spot utiliza banda L.
El éxito de este lanzamiento convierte a Globalstar en la primer compañía que logra instalar en órbita baja una constelación de segunda generación.
Si la nueva constelación funciona correctamente, en las zonas donde entrega servicio Globalstar tendrá una ventaja sobre Iridium e Inmarsat: la conexión de datos de 9.6Kbbps sin compresión es 4 veces mayor que la disponible hoy con móviles portátiles como el Iridium Extreme o el Inmarsat Isatphone Pro.
Adicionalmente, si Globalstar logra actualizar sus estaciones terrenas, los nuevos satélites podrán entregar velocidades de conexión de hasta 256kbps por usuario, MMS, PTT y multicasting.
Nota: no existe ninguna relación entre Globalstar, la compañía móvil satelital y Globalsat Group, compañía patrocinadora de este blog.