El equipo multinacional, integrado por el explorador argentino oriundo de Mendoza Juan Benegas, llegó al Polo Norte geográfico luego de esquiar unos 130km desde la base rusa de Borneo, travesía que tomó 7 días.
Al llegar al destino de la expedición, el equipo utilizó un teléfono satelital Iridium para llamar a un helicóptero que los llevó de vuelta a la base rusa.
Los teléfonos móviles satelitales de Iridium son los únicos que en este momento pueden ser utilizados en los polos, sobre los cuales suele haber visibilidad hacia varios satélites de la constelación en forma simultánea.
Más información en Clarin.
Se recomienda a todos los usuarios del Isatphone Pro instalar esta actualización. A partir de 30 de junio del 2013 los equipos con firmwares anteriores no podrán operar con la red de Inmarsat.
Gracias al contacto, el Centro de Coordinación de Rescate de Australia pudo despachar la ayuda necesaria oportunamente, luego que una nave de pasajeros informara problemas con su motor.
Posteriormente a que la policía australiana recibiera la comunicación solicitando ayuda, la autoridad marítima australiana pudo llamar directamente hacia el teléfono satelital. Inmarsat por su parte utilizó información de posicionamiento satelital para confirmar la posición de la nave en problemas, facilitando el envío acertado de ayuda por Mar y aire.
Dos personas heridas alcanzaron a ser rescatadas desde el agua, los otros 80 pasajeros fueron trasladados desde el barco dañado y fuerzas navales australianas llevaron a los sobrevivientes que no se encontraban heridos a la isla Christmas, mientras que los heridos fueron trasladados a Indonesia.
Peter Blackhurst, jefe de seguridad marítima de Inmarsat, declaró que "una vez más, comunicaciones Inmarsat fueron el conducto que permitió salvar vidas".
Al parecer la mayoría de los pasajeros viajaban en busca de asilo político, algo bastante frecuente en esta región.
Vía Satelital Móvil